Un
estudio interesante de la revista Exame, que se puede acceder en
este enlace,
elaboró un ranking de los mejores puertos brasileños. Por la
publicación, se puede observar que los principales puertos
brasileños siguen todavía en el eje sur-sureste: Santos (en Sao
Paulo), Río de Janeiro (en la ciudad del mismo nombre), Paranaguá
(en Paraná), Itajaí (en Santa Catarina), Vitória (en Espírito
Santo) y Río Grande (en Rio Grande do Sul).
El
puerto de Santos (São Paulo) sigue siendo el puerto más importante
de Brasil, una vez que representa casi el 30% del movimiento nacional
de mercancías. Manaus (en Amazonas) tiene la ventaja de estar
situado cerca de una zona de preferencias económicas, pero está
ubicado muy lejos del centro económico del país. Una novedad es el
puerto de Itaguaí (Rio de Janeiro) que, a pesar del bajo flujo de
mercancías, es el puerto que tiene el mayor potencial de crecimiento
en Brasil.
En
años recientes, sin embargo, los puertos del noreste crecieron y
recibieron muchas inversiones. Ellos también se ven favorecidos por
la proximidad a los mercados de exportación, como Europa y los
Estados Unidos. En puertos como el de Suape (Pernambuco) y Pecém
(Ceará) se trasladó una gran cantidad de mercancías en los últimos
años, además de tener un gran potencial de crecimiento. El Puerto
de Suape, por ejemplo, tiene un transporte multimodal por carretera y
ferrocarril, y un puerto de aguas profundas con redes de
abastecimiento de agua electricidad, telecomunicaciones y gas natural
instaladas en todo el complejo.
El
único defecto de la publicación de la revista Examen, desde nuestro
punto de vista, se trata de las diferencias entre los puertos de
Brasil con respecto a las demoras burocráticos y administrativos. En
mi práctica legal al largo de los años me di cuenta de que uno de
los mayores problemas de los puertos brasileños es la gran
burocracia, el gran número de formularios y el retardo de los
procedimientos. Un estudio sobre quales puertos brasileños tienen la
menor burocracia, sería muy bienvenido por los empresarios y
abogados que trabajan con las inversiónes extranjera y con el
comercio internacional.
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